jueves, agosto 25, 2005

VIÑETAS A CORUÑA


Hay una serie de eventos dedicados al cómic en España que gozan de muy buena fama. Y no hablo ni de Barcelona ni de Granada. Hablo de Viñetas desde o Atlántico (del 15 al 22 de agosto). En La Coruña. Otro podría ser Getxo o Avilés. Pero no he estado ni en Getxo ni en Avilés y de La Coruña acabo de volver. Puedo hablar de él. Y muy bien, oye.
Este año no ha habido grandes autores (Miguelanxo Prado es un gran autor pero no cuenta porque es el organizador). Estaba George Pratt, Enrique Ventura (¿lo catalogamos como gran autor?), Enrique Breccia o Purita Campos (la de Esther y su mundo, Gina o Jana, para más información) y pare usted de contar. Había interesantes exposiciones de los autores invitados y algunas otras también muy interesantes (una de ellas, por ejemplo, dedicada al Capitán Trueno), charlas, presentaciones y personajes de cómic diseminados por toda La Coruña. La de Hellboy era alucinante. Y luego estaban los stands alineados a lo largo de la Avenida de la Marina. Stands donde podías encontrar desde lo último de Panini o Planeta a fanzines como el gallego BD Banda o el almeriense La Duna. Aquí quería yo llegar. Un servidor pertenece (con orgullo) a esta asociación y estuvo vendiendo el fanzine y, de paso, firmando y dedicando ejemplares de Las Cosillas de Ana y Alex y Los 4 Fanáticos. La cosa no fue nada mal, la verdad.
Así que allí estuvimos durante cuatro días un puñado de gente de Almería compartiendo stand con Ariadna Editorial y conociendo y reencontrándonos con amigos (Vicente Galadí o Antonio “androito ke-ke” Jiménez, por ejemplo) y pillando dedicatorias del Ventura, Miguelanxo Prado o Santiago Valenzuela (me dejé los Esther y su mundo en casa). Sí, fueron sólo cuatro días y uno se quedó con ganas de más. Si a vosotros os ha pasado lo mismo con este post visitad el blog de Namuras. Él también estuvo allí.
Un apunte más. Alguno puede preguntarse quién es el moquillo a protejo de Hellboy en la imagen de ahí arriba (otros lo saben de sobra). Ese moquillo de tres meses es fruto de la relación pecaminosa entre éste, un servidor, y una señorita llamada Ana. La mocosa se llama Esther. La gente pensaba que la llamaría Gwen (Stacy), Mary Jane (Watson) o Jean (Grey). Como un personaje de cómic, vamos. Y cuando les dije que se llamaría Esther quedaron un poco defraudados. Pocos cayeron en ese cómic de Purita Campos llamado Esther y su mundo.

1 comentario:

JM Beltrán dijo...

Sí, fue realmente bien. Lo más positivo sin duda fue la manera en la que los coruñeses tienen la capacidad de transmitir un gran ambiente de cómic a todo el evento.

Fue estupendo poder estar con Vicente Galadí compartiendo su stand, creo que todos estamos muy agradecidos por dejarnos parte de su espacio para los de la Duna.

Antonio "Androito", otro campeón, no se como se las apañó para traer todo su material en tren, pero lo hizo.

Por cierto AleS, que colorido queda el Post con tantos nombres de colores, es todo un árbol de navidad jeje. Es esputendo, a ver si yo me sacudo la pereza y escribo algo en el mio.