sábado, abril 29, 2006

PREMIOS DEL SALÓ: Los nominados

Peazo de cómic éste, señores.
Hace unos días escribía un post con mis nominaciones a los premios del Saló del Cómic de BCN 2006. Pues resulta que ya se conoce la lista final de nominados. Que es la siguiente:
Mejor obra extranjera publicada en España en el 2005 - 20th Century Boys, de Naoki Usarawa (Planeta-DeAgostini)- El fotógrafo, de Guibert, Lefévre y Lemercier (Ediciones Glénat)- Los combates cotidianos 2, de Manu Larcenet (Norma Editorial)- Madre vuelve a casa, de Paul Hornschemeier (Astiberri)- Pyongyang, de Guy Delisle (Astiberri)
Autor revelación del 2005- David Rubín - Fidel Martínez - Jorge García - Pablo Auladell - Pedro Rodríguez
Mejor obra del 2005- Blacksad 3. Alma roja, de Juan Díaz Canales/Juanjo Guarnido (Norma Editorial)- Capital de provincias del dolor, de Santiago Valenzuela (Edicions de Ponent)- Carlitos Fax, de Albert Monteys (Ediciones El Jueves)- Cuerda de presas, de Jorge García/Fidel Martínez (Astiberri)- La torre blanca, de Pablo Auladell (Edicions de Ponent)
Mejor dibujo del 2005- Juanjo Guarnido, por Blacksad 3. Alma roja (Norma Editorial)- Daniel Acuña, por Claus y Simón (Ediciones Glénat)- Javier Olivares, por Cuentos de la estrella legumbre (Editorial Media Vaca)- Rubén Pellejero, por El vals del Gulag (Ediciones Glénat)- Pablo Auladell, por La torre blanca (Edicions de Ponent)
Mejor guión del 2005- Capital de provincias del dolor, de Santiago Valenzuela (Edicions de Ponent)- La ilusión de Overlain, de Luis Durán (Planeta-DeAgostini)- Carlitos Fax, de Albert Monteys (Ediciones El Jueves)- Cuerda de presas, de Jorge García/Fidel Martínez (Astiberri)- Modotti 2, de Ángel de la Calle (Ediciones Sin Sentido)
Mejor revista del 2005- Dolmen - Dos veces breve - El Jueves- Humo- Nosotros Somos Los Muertos (NSLM)
Mejor fanzine del 2005- Arruequen- Barsowia- Cabeza Abajo - Fanzine Enfermo - ¡Qué suerte!
Y dicho ya sea de paso, en poco he coincidido con el resto del Jurado. Creo que sólo en mi nominación de Santiago Valenzuela por el guión de Capital de provincias del dolor (que ya sea dicho de paso también, estoy convencido que ganará) y a mejor revista Dos Veces Breve (que también estoy convencido que ganará -si existe la justicia en el cómic-)

domingo, abril 23, 2006

23 DE ABRIL: DÍA DEL... ¿CÓMIC?

Caricatura de Inmaculada López a un servidor.
O eso podría pensar uno tras asistir este fin de semana a diferentes actividades todas ellas relacionadas con esta fecha y con el cómic como telón de fondo. Por ejemplo, el viernes asistí como monitor a un taller de cómic en mi pueblo adoptivo: Peligros (Granada). Se trataba, con motivo de la proximidad del día del libro, de realizar un taller de cómic donde los más jóvenes se animaran a dibujar y acabar haciendo un intercambio de dibujos entre ellos y los dibujantes que estuvimos allí (Carlos Hernández, Mazi, Rodrigo Aguilera y AleS, osease, un servidor), y, por supuesto, el cerebro de esta idea el inconmensurable Miguel Ángel Alejo. Y con todos nosotros, Inmaculada López Calahorro, la concejala de Educación de este ayuntamiento que estuvo ¡dibujando!
Y el sábado por la mañana estuve en Almería. Concretamente en Huercal de Almería. Allí se celebraba una pequeña feria de libro donde, un año más, la Asociación Joaquín Ramírez tenía un (peazo) stand toooooooodo lleno de cómics. Y con una amplia selección, desde manga y superhéroes a números del fanzine almeriense La Duna. Todo el material con un sorprendente y suculento ¡¡30% de descuento!! Curiosas estas (¿arriesgadas?) apuestas por el cómic de estas localidades, aunque los más maliciosos pensarán que todo radica en que el año que viene hay elecciones y todos los ayuntamientos lo tienen bien presente, pero si fuera sólo ésa la razón no se entendería que vinieran haciendo estas actividades (y otras a lo largo del año relacionadas con el cómic) desde hace ya varios años.

sábado, abril 15, 2006

PREMIOS DEL SALÓ


Que a día 15 de abril todavía uno esté haciendo balance del año anterior suena algo raro. A estas alturas está claro que hacer un top de lo mejor (o de lo peor) es algo raro, sí, pero si te llega una carta de Ficomic para participar en las votaciones de la 24ª edición del Saló Internacional del Cómic de Barcelona, pues tienes ya uno una excusa. Digo yo.
La cosa consiste en mandar la hoja de votaciones antes del 17 abril de 2006. Aún me quedan dos días. Voy bien de tiempo.
Leo que los premios de cada año se basan en una mecánica de votación dividida en dos fases. En la primera los profesionales de la historieta (autores, editores, distribuidores, libreros, fanzines, críticos y periodistas especializados –supongo que estaré entre alguno de ellos-) elegirán a los nominados de cada categoría (un máximo de tres). Cada voto se contabilizará con un punto y con los resultados obtenidos los nominados a los premios serán los cinco candidatos más votados en cada categoría. En una segunda ronda de votaciones se pedirá el voto para un solo candidato quedando establecido el ganador.
Sigo leyendo cuáles son las categorías y que se ha introducido una categoría más este año: mejor dibujo.
Hay un enlace orientativo de las novedades publicadas por las editoriales españolas a lo largo del año 2005 así como una relación de los fanzines que ha recibido Ficomic y que serían los candidatos a ser votados por lo tanto.
Así que cojo la hoja de votaciones y empiezo:
Mejor obra extranjera publicada en España en el 2005, y escribo Supreme Power, de J.M: Straczynski y Gary Frank; Los muertos vivientes: Días pasados, de Robert Kirkman y Tony Moore; y La Mazmorra Festival, de Joann Sfar y Lewis Trondheim.
A partir de ahora los premios serían pá casa.
Autor revelación, no lo dudo: Santiago Valenzuela.
Mejor obra del 2005, veamos…, pues, por ejemplo: El año que vimos nevar, de Fermín Solís; Capital de provincias del dolor, de Santiago Valenzuela; y Blacksad 03: alma roja, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
Mejor guión del 2005: Capital de provincias del dolor, de Santiago Valenzuela; y El día que vimos nevar de Fermín Solís.
Mejor dibujo del 2005. Joder, la lista podría ser infinita, pero creo que el año en que se inaugura esta categoría no hay otro nombre que el de Carlos Giménez.
Mejor revista del 2005, pues tecleo en el enlace de Ficómic para ver cuáles serían las no premiadas y elijo la de Vicente (Galadí): Dos Veces Breve.
Mejor fanzine. Vuelvo a pinchar en el enlacico, leo los nombres de los fanzines que aparecen, compruebo que no han sido premiados y descarto BDBanda y Crétino y me quedo con Androíto Ke-Ké, Gutter y Malavida.
Y ahora mando la hoja de votaciones por e-mail y listo.

jueves, abril 13, 2006

ALGUNAS COSILLAS SOBRE LAS COSILLAS


En 1997 dibujé la primera tira de LAS COSILLAS DE ANA Y ALEX. Llevaba saliendo con una chica -Ana- y la relación pasó un pequeño bache y para intentar salvarla (nunca he destacado por mi originalidad) creé una tira con unos personajes semiautobiográficos –Ana y Alex-. A modo de tiras se contaban algunos chistes íntimos y personales (que, por otra parte, jamás pensé que se verían publicados). La relación se salvó: todavía estamos juntos (¡?). Volviendo a estas tiras, un amigo (Rubén) las conocía porque había salido como personaje y le parecían muy graciosas –este amigo tiene un sentido del humor muy peculiar- y me insistió en que las publicara en internet o algo así. Y al final, no sé por qué, le hice caso y las publiqué en internet o algo así: les creé su propia página web. Vamos ya por el año 2002. Después de lo de internet me animaron a sacar una especie de recopilatorio impreso y en 2003 salió LAS COSILLAS DE ANA Y ALEX. EL CÓMIC. La cosa no ha quedado ahí y hace unos meses salió autoeditao también (autoedición, ¿qué pasa?) LAS COSILLAS DE ANA Y ALEX. VOL.2. Llegados a este punto, o a esta coma, la pregunta: ¿es esto simplemente una autopromoción descarada o hay algo más? Hay algo más y es una autopromoción descarada. Las dos cosas. Es broma, hay realmente algo más.
Cuando alguien conoce por vez primera la existencia de las tiras de LAS COSILLAS… lo primero que dice es: “Son como La Parejita de Fontdevilla”. Otros, más críticos –y dañinos- añaden: “pero más cutres y sin gracia”. Y en parte tienen razón. Ambos. Las similitudes entre estos personajes son obvias: una pareja de heterosexuales y su relación de pareja y un millón de cosas más. Vale. Pero Fontdevilla no se ha inventado nada. Eso ya lo vimos en los años 30 con Blondie de Chic Young. Y lo vimos antes en Krazy Kat de Herriman. O en Mickey Mouse y Minnie, o en Superman y Lois Lane o en la serie de tv Moonlight. Vamos, que no es nada nuevo.
¿Son más cutres? Bueno, estamos hablando del trazo exquisito de Manel Fontdevilla, señores… Y un servidor reconoce sus limitaciones. El día que sepa dibujar prometo dejarlo.
Ahora bien, y a lo que iba, no son un plagio. Ni si quiera un homenaje. Son, si acaso, primos. Y si me apuran, primos hermanos.
¿Qué La Parejita tiene más gracia? No lo discuto. De hecho estoy absolutamente de acuerdo. Eso sí: en muchas tiras no me he planteado contar un chiste. Lo bueno de la autoedición es la libertad que tienes, la no presión de una cadencia de chiste por viñeta. No estás atado a la producción en cadena, ni a ningún editor blockbuster, ni a unas cotas de ventas determinadas. Tienes toda la libertad del mundo para contar lo que quieras y como quieras. Otra cosa es que le interese a alguien.
¿Qué no conocéis LAS COSILLAS DE ANA Y ALEX? Pues más autopromoción, lo distribuye SD Distribuciones y sólo tenéis que solicitarlo en vuestra tienda especializada o en la dirección web.

jueves, abril 06, 2006

SOBRE LA AUTOEDICIÓN Y TAL Y TAL


Recuerdo que cuando me metí en esto del cómic, la autoedición era la solución menos digna y más cutre que había para publicar tus trabajos. De hecho, todavía un cómic autoeditado casi implica que no le ha interesado a nadie (a ningún editor quiero decir) y el pringaillo de turno (el autor) ha terminado –totalmente desesperado el pobre- autopublicándoselo.
Recuerdo también que cuando saqué el primer volumen de LAS COSILLAS DE ANA Y ALEX –allá por el año 2002- uno de los errores que cometí fue distribuirlo yo mismo (Juan Palomo total desde el principio al final, joder, ¡con dos cojones!). Eso sí llegó a Murcia, Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid y a algún rincón de Burkina Faso -pero eso es otra historia-…
En Madrid –esto tiene guasa- llegaba yo y soltaba el discursito. Que venía de tal sitio, que era una autoedición y tal y tal. A la estantería de los ¡fanzines! Era una autoedición, vale, pero aquello no era un fanzine, tío listo. Y, por supuesto, ni lo abrían para echarle un vistazo aunque sólo fuera por la malsana curiosidad de saber qué mierda le habíann colao ahí…
Ahora nos encontramos con un montón de autores que han elegido la autoedición como vía de salida a sus obras. Y ya no me refiero, por ejemplo, a JMV –quien me animó a dar el paso-,no, pienso en gente (algo) más conocida como Barry Windsor Smith, Erik Larsen o Stuart Immonen, quien empezó su carrera en el mundo del cómic allá por 1988 con la serie autoeditada Playground.
Eddie Campbell, el autor de la magnífca From Hell, y su coautor, Alan Moore, a través de ABC Cómics publican parte de su trabajo dentro de la autoedición. El último en animarse ha sido otro peso pesado de la industria, Steve Rude, quien ha decido continuar tanto The Moth (La Polilla, recientemente publicada en España por Azake) como Nexus así.
¿Por qué estos autores han escogido esta opción? ¿Tal vez por tener un mayor control sobre sus personajes e historias? ¿Para disfrutar de mayor libertad creativa? ¿No fue esta la razón por la que (Frank) Miller, Adams, Byrne, Chadwick o Mignola crearon el sello Legend en Dark Horse? ¿O será porque son unos mataos?
Una última pregunta: ¿estarán estos cómics en la sección de fanzines?