miércoles, febrero 27, 2008

AIRONMAN. DIBUJANDO CON LA MESA DE LUZ



Llegamos a la última página de este cómic de AIRONMAN. Una vez leído el guión de Santi me pongo manos a la obra con el abocetado en tamaño A5 (imagen de ahí arriba).

Pero una vez la tengo, no muy convencido, la verdad, recuerdo que se parece excesivamente a la que dibujara en Los 4 Fanáticos. De hecho, también era la última sorpresiva página -coloreada por el amigo Víctor Cara, todo hay que decirlo-. Así que busco otro punto de vista totalmente "nuevo". Lo encuentro en una imagen del despacho oval en Google. Así que desenpolvo mi mesa de luz, enciendo la bombilla, coloco mi papel encima y me pongo con el lápiz azul...

lunes, febrero 25, 2008

EL CHISTE MIL VECES REPETIDO DE JAN


Os preguntaba en el post anterior por el penúltimo homenaje-guiño en la página 21 de este cómic de AIRON MAN a JAN, uno de mis autores más queridos. Bueno, pues en la segunda viñeta (detalle ahí arriba) teníamos los dos que habían: el primero, el chiquillo a punto de cruzar el paso de cebra, Pulgarcito, junto a SuperLópez, su personaje más conocido; el segundo, lo que yo he llamado el chiste de Jan más repetido por él mismo. Este gag donde se ve siempre a alguien ligeramente distraido y a punto de darse un castañazo con un buzón, farola, semáforo, etc., lo ha usado en muchísimos de sus cómics. Así, por ejemplo, en SuperLópez aparece por primera vez en el álbum que recopilaba las primeras primerísimas historias del personaje (El Génesis de SuperLópez). Yo para dibujar al tipo del periódico me fui directamente a uno de mis álbumes preferidos, Los alienígenas, y allí rápidamente encontré lo que buscaba: al tipo del castañazo. Ambas las podéis disfrutar ahí abajo:



sábado, febrero 23, 2008

AIRON MAN. LA PÁGINA 21 CASI ACABADA...


En efecto: casi acabada, porque, como ya sabéis, faltaría eliminar la capa de azules y rotularla. Si os fijáis con respecto a los pasos anteriores se han añadido y cambiado algunas cosas y ya podemos hacernos una idea de cómo veía yo esta página hace unos días cuando todo empezó con unos sucios garabatos en azul.
Ah, una última cosa. Desde hace muchas páginas, casi desde que entraron nuestros personajes al restaurante chino, no he incluído ningún "homenaje". El último fue aquel al primer número de Alpha Flight de John "The Best" Byrne. Asi que... ¿alguien sabria decirme dónde están esta vez los homenajes a JAN en esta penúltima página de AIRON MAN?

jueves, febrero 21, 2008

AIRON MAN. LAPIZ PAG.21


En algo menos de una hora la página está lista para ser entintada. Fondos dibujados. La ambulancia de la viñeta 1, el tipo del periódico de la 2, los globos y viñetas en general más definidos y un lápiz más detallado aquí y allá han sido algunos de los avances con respecto al lápiz del martes.

martes, febrero 19, 2008

¡AIRON MAN VUELVE!

Un primer lápiz de la página 21.


Pasados unos días dedicados a otros menesteres, continuamos con las dos páginas del cómic de Airon Man que restaban para su conclusión.
El lápiz -algo sucio como es habitua en mí- no demasiado detallado -el lápiz azul es lo que tiene- de la primera página lo tenéis ahí arriba.
Fundamentalmente me he centrado en el acabado del coche -un Seat 600- de las cuatro primeras viñetas y en los personajes y poco más.
Todos los fondos están aún por definir. Mi perrera a dibujarlos me lleva a dejarlos para el final. Así que mañana acabaremos estos detalles y dejaremos la página para entintarla.

viernes, febrero 15, 2008

HISTORIA DE UNA TIRA

Antes de continuar (o terminar, como queráis verlo) con AIRON MAN, tengo otra obligación contraída: las tiras de este mes de febrero de LAS COSILLAS DE ANA Y ALEX.
A continuación -y visto el interés de muchos de vosotros por los "making offs"-los diferentes pasos que he seguido para la realización de la que es la primera tira de este mes.

Lápiz (azul) de la tira. Sin demasiados detalles y "a pelo" sin hacer siquiera un abocetado del mismo previamente. Normalmente en las tiras me salto ese proceso.

Primer entintado. Todo con pincel (Van Gogh) del 00.

Segundo entintado. Con rotuladores permanentes del 02, 04 y 0,05 para detalles como la camiseta, el sofá, la barba de 3 días de Alex o los pendientes de Ana.
Antes de eliminar con el Fotochop los azules del lápiz, creamos las viñetas, así que le damos a "Edición", "Contornear" y le damos un grosor de X10.
Eliminamos el azul. Continuamos con el Fotochop y pinchamos en "Imagen", "Calcular", ponemos los dos canales en azul y las fusiones en superoner. Aceptamos, nos vamos a "Imagen", "Modo" y lo guardamos en Escala de grises con los cambios. Todo está listo para el último paso: el rotulado.

El tipo de letra que uso (mecánica y, de nuevo, con el Fotochop) es la Masked Marvel y sus diferentes variantes (bold, italic, etc.) Uno podría pensar que este es el fin, pero no es así. En la cuarta viñeta el texto no termina de convencerme, lo veo "muy apretado" e incluso el meterlo me ha obligado a hacer algún pequeño cambio en el dibujo (el mechón de pelo de Alex y la mismo forma del bocadillo). Hago una pequeña modificación y la tira ya definitivamente acabada la podéis ver aquí.

ACTUALIZACIÓN: ¡¡Ya se han subido las restantes tiras correspondientes al mes de febrero!!

martes, febrero 12, 2008

AIRON MAN. SEGUNDA ACTUALIZACION DEL DÍA.



La 20 con y sin azules.

¡¡¡Prueba conseguida!!! Bueno, han sido 33 días de actualizaciones del blog desde aquel 9 de enero. Os he ido mostrando el proceso de dibujo de este cómic diariamente. Y de esos 33 días, si descontamos los 2 o 3 que me tomé de descanso mientras Santi ultimaba el guión, a mi salen los 30 clavaítos en los que me propuse (más o menos) dibujar AIRON MAN y sus 20 páginas.

Pero éste no es fin, no. Santi Girón, en un alarde de generosidad, añadió dos páginas más al guión. Así que a lo largo de los próximos días veréis, ya más tranquilamente, como termino de dibujar esas dos páginas, y después iré actualizando los avances en otros pasos intermedios que distan aún a su edición (rotulación, realización de portadas, coloreado de las mismas, etc.).

AIRON MAN. PRIMERA ACTUALIZACIÓN DEL DÍA.

La penultima página.

Porque sí: vamos a intentarlo. Primera actualización del día porque con un pequeño y último gran esfuerzo que hagamos, conseguiremos acabar hoy el cómic con la página 20 antes de la cena. Ahora, justo antes de almorzar, la página 19 recién entintada. Como ya sabéis los más veteranos a falta sólo de limpiar los azules y algún que otro pequeño detallico de los márgenes y, finalmente, de rotular.

lunes, febrero 11, 2008

AIRON MAN. LÁPICES AZULES.

Aprovecho el post de hoy con la imagen del lápiz de las páginas 19 y 20 para hablar del uso del lápiz azul. Dani Serrano me preguntaba por él hace unos días y yo le contestaba que tampoco era un experto pero que comentaría algo uno de estos días. Ese día ha llegado...
Tal como he comentado en alguna ocasión, tengo un lápiz muy sucio. Mancho, guarreo, ensucio y aprieto mucho con el lápiz de grafito y tras el entintado al borrar algunos negros terminan siendo grises. Hay varias soluciones para evitar esto. Una de ellas es usar un lápiz azul, escanear el dibujo a color y eliminar los azules con un programa de tratamiento de imágenes (el Fotochop, por ejemplo). Bueno, se podría usar uno de color azul o uno de color rojo, verde o amarillo. Eliminas esa capa de color en concreto y fuera. Se suele hacer en azul porque es el que se usa a nivel profesional ya que a la hora de escanear los originales no “leen” los azules.
Hecha esta aclaración sobre el color, ¿qué lápices usar en este proceso? Yo he estado usando varios. El que mejor me ha ido ha sido un lápiz azul claro monocromo Faber Castel. Todos los monocromos que he visto tienen dureza media (HB). Por esta razón lo he alternado con lápices Staedtler rojo-azul ya que éstos tienen un abanico más amplio de dureza. Esto como sabéis es fundamental para no ensuciar el papel más de lo necesario.
La gran pega que tienen estos lápices azules es que los errores y las rectificaciones suelen quedar de fondo y no se borran del todo -y más si apuñaláis el papel como un servidor-. Sin embargo, una vez entintada la página le da un toque muy interesante. Muy plástico, muy artístico.

domingo, febrero 10, 2008

AIRON MAN. LA 18.

El editor del cómic cada vez más acojonado... ¿Terminará siendo esta locura de cómic su ruina?

Página 18 entintada. Ésta, junto a la anterior, mis favoritas hasta ahora.
El Mandarín ha reducido a enanitos a nuestros héroes. Pepsi Pop, atrapada literalmente en las garras del villano, pulsa uno de sus anillos. Concretamente el único que pone "No tocar". Un torbellino huracanador se crea formando un agujero negro que lo arrastra todo. ¿Cómo se salvarán nuestros liliputienses amigos de un peligro mayor si cabe que El Mandarín, el malo de esta historia? La respuesta en las dos próximas páginas.

sábado, febrero 09, 2008

AIRON MAN. LA PÁGINA 17.

Página 17 acabada.
Tal como se podía ver en la fotografía de ayer, en esta página se puede observar que el Airon Man de la viñeta 1 está dibujado tomando como referencia una de las imágenes promocionales de la película.
También he de reconocer que esta página 17 es una de mis favoritas de este cómic. Creo que ha quedado bastante impresionante esa primera viñeta con El Mandarín en primer plano. Y también estoy muy contento tanto con esos primerísimos primeros planos de las viñetas 2 y 3 como con las últimas donde vemos a Pepsi Pop atrapada en las garras de El Mandarín. Y comparando el resultado final con el story inicial del que partí, creo que ha mejorado bastante la cosa. Curiosamente en esta página me he saltado a la torera algunas de las pautas del guión de Santi sin consultárselo siquiera, sobre todo en cuanto a composición y descripción de las viñetas. Pero eso no es ninguna novedad, se lo he hecho ya más de una vez y está el tío acostumbrado...

viernes, febrero 08, 2008

AIRON MAN. TERMINANDO LAS PÁGINAS 17 Y 18.


Así están las cosas. Así está ahora mismo mi mesa de dibujo. Como ya sabéis estoy dibujando este cómic de AIRON MAN en formato A4 así que estoy aprovechando cada pliego de A3 para dibujar dos páginas. Normalmente suelo llevar varias páginas a la vez. Las dibujo, las voy acabando (entintando se entinde) y paso a otro par de páginas. Nunca, ni en este ni en ningún otro cómic, he dibujado todo el lápiz y luego lo he entintado del tirón. Me gusta alternar ambos procesos y casi diría que disfruto más con el entintado.

jueves, febrero 07, 2008

AIRON MAN. LA PÁGINA 16...


Hoy no hay lápiz de esta página. Directamente vemos la página entintada a falta, como sabéis, de "limpiar" los azules y rotular los textos. En ella tenemos a nuestro héroe que es igualmente derrotado como sus compañeros por El Mandarín, quien a modo de venganza utiliza su anillo reductor para menguar el tamaño de todos nuestros amigos. Precisamente esto ocurre en esas ultimas viñetas que están en blanco. Esto es así porque copiaré y pegaré con ayuda el Fotochop parte de la viñeta 3. Sólo tendré que hacer algunos retoques y ahorraré bastante tiempo. Para el que piense que tengo mucho morro -que también- que sepa que es algo, hoy en día, muy habitual en los cómics, sobre todo en el mercado USA mainstream.

miércoles, febrero 06, 2008

AIRON MAN. DIBUJANDO LA PÁGINA 15.

Página 15 ¿acabada?
Esta página quince ha supuesto (para variar) muchas modificaciones de lo hecho a lápiz con respecto al acabado final. Por ejemplo, y quizás sea lo más reseñable, en la viñeta uno en la página a lápiz los personajes están desatados y cambian ligeramente de posición e incluso de expresión. Luego en la tercera viñeta podemos ver otro (gran) cambio en la figura de Airon Man, creo que mucho más expresiva en la página ya entintada. Para finalizar hay otra pequeña modificación en uno de los brazos de El Mandarín en la séptima viñeta.
Todos ellos, creo, mejoran lo originalmente trazado a lápiz. Pero aún no me satisface esta página y no la doy por acabada. Probablemente reharé un poco el fondo -neutro- de la viñeta dos y seguro que, cuando la "repase" de nuevo dentro de un par de semanas, algún que otro detalle retocaré.


Página 15 a lápiz.

martes, febrero 05, 2008

AIRON MAN. EL ENTINTADO DE LA PÁGINA 14.

Página catorce terminada (y cada vez queda menos).
A más de uno le ha llamado la atención el tono más realista del Airon Man de esta página. Si comparamos el lápiz con el entintado final de esta penúltima viñeta veréis que se ha incrementado todavía más ese estilo realista. Así vería El Mandarín a nuestro héroe. Eso en cine (y por extensión, en cómic) se llama "plano subjetivo".
La pregunta viene ahora: ¿continúo dibujando al "auténtico" Airon Man con este estilo algo más realista o lo caricaturizo un poco como en los casos anteriores?

lunes, febrero 04, 2008

AIRON MAN. EL LÁPIZ (AZUL) DE LA PAG.14.

Como viene ya siendo habitual nueva actualización primero con la página a lápiz. Y como sabéis, mañana la página entintada.
Fijáos que en la penúltima viñeta aparece (de nuevo) Airon Man pero esta vez con un traje que recuerda más a de la futura película que a cualquiera que haya usado en los cómics.

domingo, febrero 03, 2008

AIRON MAN. CUANDO UN GUIÓN DE 20 PÁGINAS SE CONVIERTE EN UNO DE 22.

Comentaba ayer que el Santi se había tomado unas vacaciones mínimas ¡¡¡y tan mínimas que han sido que acabo de abrir mi correo electrónico y me encuentro con el guión totalmente acabado!!! Y lo que es peor ¡¡¡ha añadido 2 páginas más!!!
Ni qué decir cuánto quiero a este tío.
En fin, mañana toca ponerse de nuevo a currar, a garabatear. Asi que mañana más...

sábado, febrero 02, 2008

AIRON MAN EN ALMERIA.

Si Santi se ha tomado unas mínimas vacaciones con el guión, un servidor ha hecho lo propio y se ha largado el fin de semana a Almería y la primera parada ha sido el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. La excusa: el partido de fútbol Almería-Real Madrid. El resultado final ¡¡¡2-0 para el Almería!!
video

AIRON MAN. LA PAG.13

Tal como os prometí hoy sábado la página 13 entintada y acabada. Y no digo más porque últimamente suelto unos rollazos de no te menees, sólo diré que esta conversación telefónica me ha recordado una de esas pelis de Doris Day y Rock Hudson peleándose a través del hilo telefónico...

viernes, febrero 01, 2008

AIRON MAN: ERAMOS POCOS Y PARIÓ LA BURRA.

Unos autores algo ególatras...


Si ayer veíamos cómo en la página 12 aparecía el mismísimo editor de FXGràfic pidiendo explicaciones a los autores por el devenir de los acontecimientos en este cómic, ahora les toca a estos autores aparecer intentando justificarse. Santi (el guionista) le echa en cara que está trabajando como un negro y AleS (el dibujante) le contesta que él se está dejando las pestallas dibujando páginas a espuertas. El chiste está en que ambos, en realidad, se está tocando los cojones casi literalmente...
La idea de esta aparición surgió cuando terminé de leer las primeras páginas del guión de Santi. En la página uno aparecía un cartucho de texto donde decía algo así como que la acción se desarrollaba en un desierto para facilitame el no dibujar practicamente ningún fondo. Y es que como ya sabéis no soy muy amante de los fondos.
Leídas esas cinco páginas de guión, Santi me invitó a tomar un café en su casa para hablar de lo que me parecían.
- Antes de seguir, una advertencia: no dejéis que Santi os prepare nunca un café. Sólo os digo que estoy aquí vivo contándoos esto de puro milagro. -
Sigo...
Le comenté que, aprovechando que se me citaba en el cartucho, había pensado dibujarme a mí mismo diciendo alguna parida. A él le parecío bien -a mí al final no tanto y como sabéis no aparece nada de eso en esa página, de hecho ni siquiera aparecerá en el cartucho ese texto donde se me hace referencia-, así que pregunté por curiosidad si aparecíamos los dos en algún momento del cómic. Imagínate que yo te llamo por teléfono para preguntarte qué carajos significa eso o esto otro de la historia, le comenté. Y lo incluímos como parte del cómic, terminé de decir. Me dijo que muy bien y siguió contándome otra cosa a lo que yo tampoco hice mucho caso. Bueno, él sí que me hizo algo de caso porque esta página completa se basa en aquel comentario inocente.
Para acabar, deciros que ha sido tanto abocetarla (una vez que me decidí por el estilo de dibujo, ya que en un principio había pensado decantarme por un dibujo más realista, casi fotografico) como acabar el lápiz muy rápido y fácil, salvo las viñetas centrales que sí que las he tenido que trabajar un poco más.
El resultado final lo veréis mañana sábado.