domingo, marzo 15, 2009

PASO A PASO

Ya que el amigo Juanma Beltrán me pregunta por el tema del lápiz y cómo lo elimino con el Photoshop, os muestro (una vez más) los pasos que sigo y para no repetirme (demasiado) aprovecho una de las tiras de Las Cosillas de Ana y Alex de este mes de marzo para explicaróslo.

Las tiras de Las Cosillas... se basan en dos premisas: la improvisación y lo que han llamado "slice of life", o lo que es lo mismo, trabajar con material de  lo cotidiano, con lo que nos pasa a todos diariamente. Dicho esto, sobre la premisa de hacer una tira que hablara de cuando uno sólo recibe facturas en el correo, me puse directamente a hacer los lápices. Sin story previo. Tenía claro cómo empezaría, un plano general de la calle, y cuando terminé con esta viñeta pasé a un primer plano del personaje de Alex gritando. La tira finaliza con la reacción de quien observa, como  nosotros, la escena y para potenciar más el gag final con un gesto exagerado y todas las cartas volando por la viñeta.



Una vez entintada la tira -con pincel redondo 003, rotuladores calibrados y algo de T-pex- toca ahora trabajar con el Photoshop. En el menú despliego la opción "Imagen" y selecciono "Calcular". Como lo que quiero es eliminar el azul, elijo los canales azules y en la opción de fusiones selecciono ahora "Superponer". Para que se guarden estos cambios deberé seleccionar el modo de imagen "gama de grises" y no, ojo, como RGB.
Llegado a este punto limpio un poco la imagen. Busco manchas o líneas que molesten o ensucien el dibujo. Sobre todo en sitios estratégicos como la cara de los personajes.
Termino rotulando los textos. Desde hace un tiempo trabajo con el tipo de letra "masked marvel" para los bocadillos y "secret agent" para los cartuchos. Para las onomatopeyas o cualquier otro tipo de texto voy alternando según vea el más apropiado en cada caso.
El resultado final de todo este proceso lo podéis ver aquí.

1 comentario:

JM Beltrán dijo...

Joder, como mola la técnica AleS, se queda perfecto. Voy a tener que tirar mis lápices de grafito negro.

Gracias Mr. AleS