miércoles, agosto 03, 2005

LA PANTERA... SELLERS

Este año 2005 está siendo el año del IV centenario de El Quijote. Si se me apura, del 60 aniversario de Hiroshima y Nagasaki (¿cómo se puede conmemorar un genocidio?). Y muy pocos se han acordado del 25 aniversario de la muerte de Peter Sellers (1925-1980). Coincidiendo con tal obituario la plataforma televisiva Digital + emitió una programación especial el fin de semana del 22 de julio pasado. El especial contaba (entre otras cosas) con el preestreno de la película Llámame Peter un acercamiento íntimo a la persona de este actor británico (de vida un tanto infeliz). Pero la cosa no se queda ahí. Está previsto un remake para el año que viene de uno de sus títulos más famosos, La Pantera Rosa. Hay que tener caradura, y muy poca vergüenza, para tal despropósito, pero también es verdad que ya estamos acostumbrados a estas cosas. Como anécdotas decir que Steve Martín hará de Closeau, Jean Reno del comisario Dreyfuss y Beyonce de ¿Cato? No, es broma. Si es un remake de la primera de la saga hará de princesa ¿árabe? tal como hacía Claudia Cardinale en la original. Otro nombres que se suman a este despropósito son Kevin Kline, Emily Mortimer y ¡David Beckham! En fin…

A Peter Sellers se le recuerda por títulos como El quinteto de la muerte (1955), Lolita (1962) Teléfono rojo: volamos hacia Moscú (1964), Casino Royale (1967), El guateque (1968) o Bienvenido Mr. Chance (1979). Y como se puede ver no sólo cosechó éxitos en papales cómicos.


Y aunque mi cinta preferida es El guateque, he querido rendirle homenaje programándome en casa y en dvd la saga de la pantera rosa completa. He ido disfrutando de título por día. Así que durante seis días he ido viendo sucesivamente La Pantera Rosa (1963), El nuevo caso del Inspector Closeau (1964), El regreso de la Pantera Rosa (1975), La Pantera Rosa ataca de nuevo (1976), La venganza de La Pantera Rosa (1978) y, finalmente, Tras la pista de La Pantera Rosa (1982). Y digo “seis” títulos ya que reniego de dos títulos más que completarían esta saga: La maldición de la pantera rosa (1983) y El hijo de la pantera rosa (1993). Si ya Tras la pista… se limitaba a completar apenas hora y media de metraje con escenas eliminadas de los títulos anteriores y de imágenes en flash-back recordando al inspector Closeau (sacadas estas imágenes también de los títulos anteriores), estos dos otros títulos son un puro y burdo intento de exprimir aún más el fenómeno y éxito de la pantera rosa. Peter Sellers había muerto de infarto en 1980 y la serie de animación que surgió de los créditos de las películas triunfaban en el mundo entero, así que era lógico que la mente maestra que había creado todo aquello, Blake Edwards, quisiera seguir sacando tajada.

No sería nada original decir que de toda la saga, mi preferida es la primera. Aunque los mejores chistes y gags de Closeau los he encontrado en El regreso… Para algunos la mejor es La venganza… con el comisario Dreyfus convertido en un psicópata obsesionado con asesinar al inspector Closeau (inspector jefe, diría el propio Closeau) creando para ello toda una organización criminal.

En fín, como aparece en los créditos de Tras la pista…: "A Peter… el único e inimitable inspector Closeau".


3 comentarios:

Rad-wulf dijo...

Cuantos recuerdos me trae este post, Ales! Ya casi nadie se acuerda de ese gran actor que fue (y siempre será) Peter Sellers, su humor era demasiado inteligente para los tiempos que corren. Y que hagan un "remake" tan lamentable no ayuda nada. Solo nos queda hacer como tu, y, en casita, ponernos una maratón de películas de "La Pantera Rosa", porque el biopic "Llamame Peter" creo que esta pasando con mas pena que gloria... Aquí, en Almería City, ni se ha estrenado...
Por cierto, Ales, ¿qué tal ese retoño? ¿os deja dormir o en los desvelos aprovechas para actualizar el blog :P?

AleS dijo...

¡ahí me has pillado! la jodida niña no nos deja pegar ojo en toda la noche y tampoco en todo el día. así que tengo el doble de tiempo (o más) para hacer cosas. como por ejemplo, hacer maratones de películuas (con los oidos tapados y leyendo los subtitulos) o este blog.
¡qué va! la niña no es tan mala. y nos deja dormir por la noche que es lo más importante.

Eva dijo...

¡Guau! ¡Por fin un sitio donde se pueden dejar comentarios fácilmente! Pues nada, decirte que de tu cómic impreso de "Las Cosillas de Ana y Álex" me encanta la tira sobre la dieta del Montignac (todo un clásico) y de estos nuevos que he visto por tu web, la del alien saliendo de la tripa de Ana (es buenísimo!).
Sigue haciendo buenos cómics. ¡Un saludo!