sábado, abril 15, 2006

PREMIOS DEL SALÓ


Que a día 15 de abril todavía uno esté haciendo balance del año anterior suena algo raro. A estas alturas está claro que hacer un top de lo mejor (o de lo peor) es algo raro, sí, pero si te llega una carta de Ficomic para participar en las votaciones de la 24ª edición del Saló Internacional del Cómic de Barcelona, pues tienes ya uno una excusa. Digo yo.
La cosa consiste en mandar la hoja de votaciones antes del 17 abril de 2006. Aún me quedan dos días. Voy bien de tiempo.
Leo que los premios de cada año se basan en una mecánica de votación dividida en dos fases. En la primera los profesionales de la historieta (autores, editores, distribuidores, libreros, fanzines, críticos y periodistas especializados –supongo que estaré entre alguno de ellos-) elegirán a los nominados de cada categoría (un máximo de tres). Cada voto se contabilizará con un punto y con los resultados obtenidos los nominados a los premios serán los cinco candidatos más votados en cada categoría. En una segunda ronda de votaciones se pedirá el voto para un solo candidato quedando establecido el ganador.
Sigo leyendo cuáles son las categorías y que se ha introducido una categoría más este año: mejor dibujo.
Hay un enlace orientativo de las novedades publicadas por las editoriales españolas a lo largo del año 2005 así como una relación de los fanzines que ha recibido Ficomic y que serían los candidatos a ser votados por lo tanto.
Así que cojo la hoja de votaciones y empiezo:
Mejor obra extranjera publicada en España en el 2005, y escribo Supreme Power, de J.M: Straczynski y Gary Frank; Los muertos vivientes: Días pasados, de Robert Kirkman y Tony Moore; y La Mazmorra Festival, de Joann Sfar y Lewis Trondheim.
A partir de ahora los premios serían pá casa.
Autor revelación, no lo dudo: Santiago Valenzuela.
Mejor obra del 2005, veamos…, pues, por ejemplo: El año que vimos nevar, de Fermín Solís; Capital de provincias del dolor, de Santiago Valenzuela; y Blacksad 03: alma roja, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
Mejor guión del 2005: Capital de provincias del dolor, de Santiago Valenzuela; y El día que vimos nevar de Fermín Solís.
Mejor dibujo del 2005. Joder, la lista podría ser infinita, pero creo que el año en que se inaugura esta categoría no hay otro nombre que el de Carlos Giménez.
Mejor revista del 2005, pues tecleo en el enlace de Ficómic para ver cuáles serían las no premiadas y elijo la de Vicente (Galadí): Dos Veces Breve.
Mejor fanzine. Vuelvo a pinchar en el enlacico, leo los nombres de los fanzines que aparecen, compruebo que no han sido premiados y descarto BDBanda y Crétino y me quedo con Androíto Ke-Ké, Gutter y Malavida.
Y ahora mando la hoja de votaciones por e-mail y listo.

2 comentarios:

namuras dijo...

¿Y nosotros no estamos nominados para mejor fancine? ¡Pues no será porque no nos lo merecemos!

Aunque también puede ser porque se hayan dado cuenta de que somos una revista de cómics, no un fancine ;)

AleS dijo...

LA DUNA no está entre los seleccionados simplemente porque no han recibido ningún número a lo largo del 2005.
Y si LA DUNA es una revista y no un fanzine... ¡ENTONCES QUIERO MI DINERO POR LAS COLABORACIONES!
(normalmente la diferenica entre fanzine y revista está asociado a cobrar o no por las colaboraciones)