viernes, septiembre 07, 2007

EL TRISTE FINAL DE SUPERJOVEN.

Las tiras cómicas de Superjoven nacen en 2004. No recuerdo el mes. Sí recuerdo que fue por encargo de Diego Cara, director del Colectivo DTebeos, quien me propuso crear una serie nueva que sirviera de complemento a la publicación divulgativa y de información del mundo del cómic Mundos de Papel. Descartada alguna que otra opción, finalmente decidí que esta nueva serie sería Superjoven. Ésta estaría protagonizada por un chico en plena efervescencia de su adolescencia y con el seso perdido por los superhéroes. Un enfermizo friki, vamos. Se optó por ubicar sus aventuras (más bien desventuras) en la misma ciudad origen de esta publicación y a su vez de la de un servidor, Almería. Así, a lo largo de los últimos dos años fueron apareciendo algo más de una veintena de tiras de tan singular personaje. Superjoven se ha ido definiendo poco a poco (e improvisando bastante, todo hay que decirlo) su mundo: vive con sus padres, desconcertadamente clónicos éstos el uno del otro, estudia en el instituto y pretende ser periodista como Peter Parker o como Clark Kent, y como el alter ego de éstos, por extensión superhéroe. A parte de eso, desde el principio, lucía perennes gafas de culo de vaso e incipiente acné. Ah, y un dato más que no ha terminado de desarrollarse, a pesar del nombre: ¡¡no tiene ningún poder especial!! Ahí residía parte de la coña del personaje.
Comenzó su andadura en el MD#15 y a lo largo de cinco entregas fuimos conociendo (y yo disfrutando) de las pericias y desgracias del que podría haber sido el primer superhéroe almeriense. Guiños y referencias constantes al mundo superheroico en general (recuerdo que una de las viñetas reproducía la primera de Amazing Fantasy#15)y de mi universo personal (aparición de Los Vengativos, Ana y Alex, etc.) han sido una constante en las historias de un personaje más cercano a nuestro Don Quijote que al Superman del way of life americano. Un personaje que representa la desgracia humana y a la vez lleno de ilusión y alegría por la vida, un pupas, un soñador y junto a los personajes de Las Cosillas de Ana y Alex, uno de mis preferidos.
Pero, como no podía ser de otra manera con la misma idiosincrasia del personaje, la serie ha llegado a su final. Al menos en la publicación que lo parió. Unas incomprensibles decisiones editoriales (¡?) han excluido su cita trimestral (más o menos) en las páginas de MUNDOS DE PAPEL.
Lo cual no quiere decir que dejen de aparecer algún día, en algún sitio, nuevas aventuras de Superjoven y, con el tiempo, un recopilatorio en condiciones de aventuras. ¿He dicho aventuras? No, quería decir sus desaventuras…

Portada de MD#15.

No hay comentarios: