viernes, julio 04, 2008

SUPERIOR Del story al acabado.


Seguimos hablando de cómo se gestó este cómic de SUPERIOR.
Una vez que teníamos más o menos claros los personajes nos pusimos manos a la obra con el cómic en sí. Recibía periódicamente en mi correo el guión de una página y un story correspondiente.

Iba trabajando conforme me llegaban páginas y sin saber qué ocurriría en la siguiente. Y esto realmente puede ser una gran limitación. He de decir que no me gusta mucho trabajar así, aunque luego también lo he hecho con AIRON MAN. Prefiero conocer y tener la historia al completo y luego ir saltando de página en página dibujándolas.
Volviendo al story... Que el guionista te haga el story no es muy habitual, pero a veces se agradece porque si la planificación de la página te agrada, tienes gran parte del trabajo hecho. Algunas veces esto se traduce en parrafadas interminables de descripciones a lo Alan Moore, otras veces (gracias a Dios) se reducen a un esquema garabateado de página y algunas anotaciones en el guión. Pero, claro, tú también puedes tener otro punto de vista de la historia y proponer cambios en la planificación e incluso en aspectos de la historia. Lo normal es llegar a un consenso y hasta puede suceder que el resultado sea un producto más enriquecedor al aportar nuevos elementos que el guionista no había tenido en cuenta. En definitiva, es una labor de equipo, ¿no?

Siembre que trabajo con un guionista intento respectar bastante su trabajo. Aún así en la primera página del cómic de SUPERIOR ya hice una pequeña modificación de la propuesta de Francesc. Ligera, tal vez sin importancia pero una modificación al fin y al cabo. En otras páginas casi la terminamos reestructurando pero mostrarlas puede destriparos un poco la trama. Nos quedamos con la esa primera página con la que se inicia la historia: "Superior está descendiendo de “los cielos” por la parte izquierda de esta primera viñeta. Sólo vemos de él la cabeza y parte del pecho. Tiene los brazos alzados como si estuviera en “caída libre” y, por culpa del viento, la capa se le “va” para arriba."

3 comentarios:

namuras dijo...

Pintaza tiene esto, colega.

JM Beltrán dijo...

Y muy buena pinta zi zeñó.
Yo también trabajé así con Francecs para las Ilusiones y la verdad es que te llevas algún que otro sobresalto con el guión sorpresivo,... algunas cosas las habrías dibujado dirente si llegas a saber como acaba.

AleS dijo...

Y yo no escarmiento y así trabajaré en la continuación de este cómic. Tras el verano sigo la historia con el guión a cuentagotas...