miércoles, diciembre 02, 2009

CHICHA, TATO Y CLODOVEO

Primer número de la revista Guai! (1986)

Cuando Francisco Ibáñez abandonó Editorial Bruguera y pasó a trabajar para la revista Guai! lo tuvo que hacer partiendo casi de cero. Es decir, por cuestiones legales no podía dibujar 13 Rue del Percebe y tuvo que inventarse 7 Rebolling Street; no podía dibujar a su Mortadelo y Filemón y creó a este trío de personajes sempiternamente en la cola del paro. De hecho, el título original completo era: "Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo". Y aunque no pudiera legalmente dibujar a los personajes "de" Bruguera, como anécdota, Ibáñez dibujó sí que aprovechaba cualquier oportunidad para colocarlos como personajes secundarios en muchas de las viñetas de los 10 álbumes que se publicaron con su firma. Así, Mortadelo y Filemón aparecían limpiando cristales de coches o en la cola del paro.
Corría el año 1986, Felipe González prometía 800.000 puestos de trabajo e Ibáñez no hizo otra cosa que reflejar la precaria situación social del momento -altas tasas de desempleo, proliferación de las ETT, ...- en clave de humor.


4 comentarios:

Pablo dijo...

Hola Rafa

¿Te has comprado el tomo recopilatoria que han sacado los de ediciones B? Tiene muy buena pinta, aunque teniendo todos los Guay, me ha dado pereza.

Ayer te envié un mail ¿Lo viste?

Carlos Hernandez dijo...

Buenos tebeos, oyes, aún no te he pillao los rotus, pero todo se andará, ¿vas a Expocomic?

Rafael Amat dijo...

PABLO, lo de la entrada no va por el recopilatorio que recientemente se ha publicado de estos personajes. Iba por las últimas cifras del paro del pasado mes de noviembre :_( De pena. Y de la revista GUAI!, como ya imaginarás, son las historias de Mirlowe y Violeta de Raf las que espero ver reeditadas como agua de mayo :-)))))))
CARLITOS, sí, subiré a Madrid. ¿Subes tú también? Y los rotus los encontré en Graná, pero el pincel con recargas, ése no.

JM Beltrán dijo...

Sí que vienen al pelo estor personajes en estos tiempos desempleados.
A mi también los que mas me gustaban eras las historias de Raf, que buena parece hacían el pequeñajo de Mirlowe y la grandullona de Violeta (con esas tetazas jajajaja) que recuerdos.