viernes, diciembre 31, 2010

Carta de un fan de EL JABATO

"Soy fan del Capitán Trueno desde niño. Ahora tengo 49 años. También lo soy bastante, y conservo bastantes cosas, del Jabato. Siembaro, no me tiraron mucho Roberto Alcázar, Purk, etc.
Me parecían muy repetitivos. Y el dibujo algo pobre -con mis respetos para Manuel Gago, que sé que fué un obrero de la viñeta inmenso-.
Pero es que, en mi opinión, Ambrós puso el listón muy alto con la aparición del Capitán Trueno. Y unos personajes tan reales y llenos de vida. Los podías ver como amigos tuyos. Que te visitaban cada semana para contarte algo de sus vidas de fantasía.
Si , leí un tiempo El Guerrero del Antifaz. Pero se me hacía largo, y me liaba con los personajes. Que se parecían todos en cuanto a trazo.
Quizás una lectura ahora de adulto, haría ver cosas que entonces no se apreciaban en la mente de un niño.Que buscaba mas bien el evadirse lejos,en el globo del Capitán Trueno, que desentrañar las cuestiones psicológico-familiares, y los entuertos de alcoba que parecían rodear las aventuras del guerrero del antifaz.
En cuanto a los tebeos Bruguera de humor. Leí de todos. El Pulgarcito era mi favorito porque traía el Sheriff King.
Colección que también conservo son aquellas GRANDES AVENTURAS JUVENILES, que para nosotros era el "sello rojo" de la JOYAS LITERARIAS JUVENILES.
Y después de Pulgarcito. Mis preferídos eran DDT, TIOVIVO y DIN DAN.
Hasta que apareció el Mortadelo con el Corsasio de Hierro -de nuevo Ambrós-.
De superhéroes nunca he sido. Esa es la verdad. Exceptuando, naturalmente, Spiderman. Del cual tengo toda la etapa de Steve Ditko, la de John Romita Sr., y muchísimas cosas mas de él.
Con el Capitán América,también empecé. Pero me pasó como con el Guerrero del Antifaz. Demasiado desconcierto en el coco del personaje. En contraste con la frescura y simpatía, aparte de problemas mas entendibles, de Peter Parker. Nuestro amigo trepamuros.
Del resto de Marvel ni te cuento.Mutantes,Inhumanos,Clones,clones de clones..... Demasiado para alguien nacido en 1961. Que viví la época de Bonanza y el Oso Yogui.


Lo que si me encanta es el comic europeo. Sea francobelga o español.
Tengo todo de Blueberry,Thorgal,Mac Coy...
Mi favorito es Hermann. Que pena que saquen su Jeremiah a saltos. Sin orden ni concierto.
También me gusta mucho Tardi, Giardino, y algunas cosas de Enki Bilal.
Y de los españoles me gustan Sergio Bleda, Bernet, Victor Santos, Cifuentes, Quim Bou, Kenny Ruiz y Jordi Bayarri. Y muchos otros."

Email de José Ángel Madariaga, fan incondicional de El Capitán Trueno, entre otros...

No hay comentarios: