domingo, enero 30, 2011

De cómo dibujo LAS COSILLAS DE ANA Y ALEX (1)

Puede que a alguien le interese, así que os voy a contar cómo creo y dibujo mes a mes las tiras de LAS COSILLAS DE ANA Y ALEX.
Cada tira parte de una idea -sin desarrollar- que suele apuntar en una libretita. Voy rescatando de ese cuardenillo las ideas que previamente y de forma fugaz había apuntado en un momento dado. Normalmente se trata de una frase, una palabra o una situación descrita apenas esbozada. Por ejemplo, las dos tiras de este mes de febrero de 2011 partieron de "¿Calendario. No crees que ya es hora de quitar el árbol de Navidad?" (primera tira) y de "La pereza de quitar el árbol de Navidad" (segunda tira).
Una vez que selecciono las tiras de ese mes, las estructuro y planteo directamente sobre el papel. No suelo hacer un story previo. Distribuyo las viñetas necesarias para desarrollar el gag -si lo hay- y voy viendo cómo lo cuento. Suelo emplear un papel Canson Marca Mayor de 160 gr. o bien un Canson Bristol de 250 gr. El formato A4, el cual me facilita el escaneo final de la página. Las tiras las encajo con unas dimensiones de 24x8 cm.


Así, la primera tira empieza con un calendario del mes de febrero y un día marcado bien entrado ya el mes. La segunda tira los personajes plantean la pregunta: ¿No crees que ya es hora de quitar los adorno de Navidad? Aquí ya ha habido un pequeño cambio del texto inicial y aquí se produciría el primer gag en contraste con lo visto en la viñeta anterior. La tercera viñeta (improvisada) se trata de un segundo gag de prolongación, algo que suelo hacer mucho. Si no funiciona un gag, quizás dos seguidos sí. La improvisación es tal que mientras voy acabando un poco los lápices estoy dándole vueltas a qué demonios meter en ese bocadillo final...
En la segunda tira originariamente se veía en una viñeta central a Ana y Alex peleándose por quitar los adornos del árbol de Navidad y el personaje de Esther -una niña de 5 años- comentado algo así como "Y estos dos pretenden educarme". El planteamiento ahora es similar pero Esther protagonizaría la tira al completo y el texto se ha enriquecido un poco más. Podeís ver cómo distribuyo la tira en un número de viñetas por los círculos que terminarán siendo el cabezón de Esther.
Continuará...

No hay comentarios: