domingo, febrero 26, 2006

PRENSA DOMINGUERA COMIQUERA


“Frank Miller corre al auxilio de Bush y envía a Batman a la caza de Bin Laden”. Me quedo atónito. Una página completa en el EL MUNDO de hoy domingo que comenta este suculento titular.
Holy Terror (Terror sagrado) es el álbum en el que trabaja Miller en la actualidad (¿publicable e 2007?) y en donde –a grandes rasgos, según este periódico- los terroristas de Bin Laden asedian Gotham City (o sea, Nueva York) con el firme propósito de aniquilar a sus habitantes. Y en palabras textuales del propio Miller “este Batman le pateará el culo a Bin Laden”. Y añade: “esta será una obra propagandística”. ¿Había alguna duda?
Hay que decir que esto no es nada nuevo. Y menos en los cómics de superhéroes. Lo que extraña es que sea Batman el paradigma del patriotismo americano más reaccionario. Precisamente cuando este papel ya lo encarnó otro icono de la DC, Superman, en uno de los títulos más relevantes de este autor, El regreso del señor de la noche.
Pero es que, además de la citada página de EL MUNDO, resulta que en EL PAÍS se hace eco de la inauguración del Cartoon Museum de Londres, Diego Galán (ex director del Festival de Cine de San Sebastián- escribe una crítica de V de Vendetta y se publica también un extenso artículo titulado Los superhéroes cuestionan el orden mundial. Pero es que en EL PERIÓDICO DE CATALUNYA se publica otro artículo, Los superhéroes de Marvel y DC se meten en política.
Con más o menos acierto y originalidad en los titulares, es curioso el hecho de que este fin de semana varios periódicos de tirada nacional hayan decido publicar artículos-noticias-críticas relacionadas con el mundo del cómic.
¿Es una señal de un renacer de sus cenizas del cómic?

No hay comentarios: