miércoles, enero 09, 2008

¿Se puede dibujar un cómic de 20 páginas en 30 días?

Página perteneciente a War Journeal #02, pag.13

La respuesta es obvia: sí. Al menos eso hacen todos los dibujantes que trabajan para las todopoderosas Marvel y DC. Eso sí, lo hacen con una pequeña trampa (se suelen quedar en el lápiz) y no pueden permitirse el lujo de adornarse demasiado en la página. Algunos incluso son capaces de dibujar (otros dirían "producir") unas 60 páginas mensuales, más portadas y algún que otro encargo. Léase John Byrne. Y me refiero al "mejor" Byrne de los 80, ojo.
Sin embargo, otros dibujantes como Arthur Adams, Brytan Hitch o el francés Olivier Coipel a duras penas llegan a esa veintena. Viendo, por ejemplo, las impresionantes páginas de Ariel Olivetti en Punisher: War Journal uno pensaría que este dibujante argentino también tiene que tardar lo suyo en acabar cada página. Falso. Y más si uno tiene la oportunidad de ver el lápiz (suyo) y el acabado final (del colorista Dean White). Sin duda es algo decepcionante. O al menos esa ha sido impresión.

Lápices de esa misma página.

Dicho esto, y dejando claro que uno no es ni Byrne, ni Adams ni Hitch, ¿podría un servidor dibujar un cómic de 20 páginas en 30 días? La respuesta se llama AIRON MAN y mañana empezaremos con este particular reto...




3 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Lástima, no puedo ampliar la página de los lápices :(

Ferran Delgado dijo...

Me lamento de lo mismo...

Además, poner las dos imágenes al mismo tamaño una al lado de la otra ayudaría a la comparativa.

Vistas las imágenes, retitularía la entrada como "¿Se puede colorear un cómic de 20 págs. de este nivel en 30 días uno solo?"

Mi respuesta es que se necesita un equipo...

Un saludo.

AleS dijo...

¿habéis pinchado sobre las imágenes?
y sí, se podría retitular el título y cambiar "dibujar" por "colorear" porque es de impresión, chico.
hay otras coloreados fantásticos, y no me refiero ya a clásicos como el de Lynn Varley, sino al de gente como Dave Stewart o Frank D´Armata que elevan aún más el nivel el trabajo del dibujante...